Carlos Zamora nace en la ciudad de Calama en mayo de 1968. En 1985 se traslada a la cuidad de Concepción para realizar estudios musicales en la Facultad de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. El año 1990 recibe el título de Profesor de Música y el grado de Licenciado en Educación Musical. En 1993 ingresa a la carrera de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile, carrera que abandona en 1995. En Abril del año 2000 le es otorgado el grado de Magíster en Artes mención Composición por la Escuela de Post Grado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Estudió Dirección de Orquesta con Wilfried Junge y Guillermo Scarabino, Dirección de Música Contemporánea con Aliocha Solovera, Dirección Coral con Mario Cánovas y Composición con Miguel Aguilar, Gustavo Becerra y Eduardo Cáceres. Además de asistir a numerosos seminarios y congresos a lo largo de Chile, los años 1998, 1999 y 2000, participó en los Campos de Composición INJUVE en  España, donde asistió a las clases de Cristobal Halffter y Mauricio Sotelo.  

Desde 1987 a la fecha ha desarrollado una ininterrumpida labor como compositor, abarcando los géneros de cámara, sinfónico, sinfónico coral y operático.

 

Entre sus actividades se destaca su labor como Productor de los fonogramas “Música Chilena del Siglo XX” (volúmenes III,  IV, V, VI, VII y VIII) de la Asociación Nacional de Compositores (ANC), Así como también del CD “Música Contemporánea Acústica y Electroacústica. Compositores Chilenos – Generación del ‘90”, del CD “Coro Bellas Artes”, del CD "La Luz de Este Minuto" del cantautor Daniel Campos y del CD "Antología Coral Chilena (vol II)" de la ANC. Además desde el año 2003 realiza la producción musical del "Festival de Música Contemporánea"  y el “Concurso de Composición” de la Universidad Pérez Rosales.

Ha sido director y fundador del Grupo de Cámara del Instituto Silva Lezaeta de la ciudad de Calama, del Taller Coral de Artistas del Acero en Concepción y del Coro de Niños San Miguel de Talcahuano. También se desempeñó como Director Asistente de los Coros Sinfónico y de Cámara de la Universidad de Concepción entre los años 1990 y 1993. Junto a este conjunto,,participó en la preparación de la “9º  Sinfonía”  de  Beethoven; “Magnificat  de  Bach;  Coros  de  óperas de  Verdi, Bizet, Wagner, Puccini, Leoncaballo, Mascagni y Mozart; “Misa Teresiana” de Haydn; “Gran Misa en  Do Menor” y  “Réquiem” de Mozart; “Réquiem” de Brahms; “Stabat  Mater”  de  Dvorak; “Stabat Mater” de Rossini y el Oratorio “El Mesías” de Händel. Además ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Concepción y agrupaciones de cámara.

Sus obras han sido interpretadas por importantes conjuntos, entre los que se destacan: la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica de Concepción, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta (Argentina), la Orquesta Sinfónica de Ingolstad (Alemania), la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, la Orquesta Moderna de la Escuela Moderna de Música, La Camerata Universidad de los Andes, el Ensamble Antara, el Cuarteto Sur, el Grupo de Percusión UC, Los Percusionistas de Concepción, el Ensamble Trok-kyo, el Coro Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas de la UMCE, el Ensamble XXI y el Cuarteto de Guitarras de Chile, entre otros. Su música ha sido interpretada, además de Chile, en Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Cuba, Luxemburgo, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Francia y Alemania. Además ha escrito para la revista VOCES de la Federación Nacional de Coros de Chile, FEDECOR y la Revista Musical Chilena. También se han publicado sus obras en los libros: “Antología Coral Chilena” de la FEDECOR, “Música Popular Latinoamericana para Coros Juveniles”  de la Universidad de Santiago de Chile, “Composiciones Corales Chilenas (vol.I)” e “Himno Nacional de Chile”  de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Entre sus obras grabadas se cuentan: “Pieza de Concierto para Flauta y Cuerdas” interpretada por Hernán Jara y dirigida por Guillermo Rifo en el CD “Flauta y Cuerdas, Música Chilena y Latinoamericana” del sello EM; “Quinteto de Vientos Nº1 interpretado por el Ensamble XXI en el CD “Música Chilena del Siglo XX” (volumen III) de la ANC; “Tres Visiones de un Zikuris Atacameño” interpretada por la orquesta de la Escuela Moderna y dirigida por Luis José Recart en el CD “Jóvenes Músicos para Nuevos Compositores” del sello EM; “Cuarteto de Cuerdas Nº1y “Cuarteto de Cuerdas Nº2 interpretados por el Cuarteto Sur en el CD ”Música Contemporánea Acústica y Electroacústica. Compositores Chilenos – Generación del ‘90”; Tenebrae Factae Sunt interpretada por el Coro Bellas Artes  en el CD “Coro Bellas Artes” y dirigida por Víctor Alarcón;"Vuelvo" (de Inti Illimani, en arreglo coral), por el Coro de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile  en el CD "Canciones Chilenas para Coro"; "Tres Movimientos para Saxofón Tenor y Percusión" interpretada por Miguel Villafruela y Rodrigo Kanamori en el CD "Secuencias"; "Antara" interpretada por el ensamble ANTARA en el CD "Antara"; "Padre Nuestro Kunza" interpretada por el Coro de MAdrigalistas de la UMCE, dirigido por Ruth Godoy; "Dos Movimientos para Viola y Percusión" en el CD "Viola Chilena del Siglo XX" interpretada por Luis José Recart y Gonzalo Muga; “Estudio para Percusión Nº1” interpretado por el Grupo de Percusión UC.

Como intérprete participó entre los años 1987 y 1993 como integrante de la cuerda de bajos del Coro Sinfónico y del Coro de Cámara de la Universidad de Concepción. Los años 1988 (interpretando la obra Carmina Burana), 1989 y 1991 (ambas veces interpretando una selección de coros de óperas) asiste a las Semanas Musicales de Frutillar. Además los años 1987, 1988, 1990 y 1991 participa el los Festivales de Coros Universitarios como integrante del Coro de Cámara de la Universidad de Concepción, en las ciudades de Santiago, Osorno, Concepción y La Serena. También, los años 1988 y 1989 asiste al  Encuentro Internacional de Coros, realizado en Godoy Cruz, Mendoza, Argentina. Desde 1994 integra la cuerda de bajos del Coro Bellas Artes, junto al cual participa anualmente en los ciclos de conciertos de la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago; junto a la Orquesta de Cámara de Chile en la Temporada Internacional del Teatro Oriente. En 1995,  como pianista e integrante del Coro Bellas Artes, viaja en la segunda gira a Europa, que en calidad de Embajadores Culturales recorren España, Alemania, Dinamarca y Suecia. En 1998 en el mes de Diciembre participa en la gira a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El año 2002 participa como compositor e integrante del Coro Bellas Artes en la Tercera Gira a Europa recorriendo Francia y Alemania y el año 2005 participa junto al mismo grupo coral en la Cuarta Gira a Europa recorriendo España e Italia.

En 1995 recibe el Primer Premio en el concurso de la Federación Nacional de Coros de Chile por su obra “Padre Nuestro Kunza y el Premio al Mejor Alumno de Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1997 recibe la Beca de Financiamiento del Proyecto de Tesis de Magíster de la Universidad de Chile. En 1998 recibe Mención Honrosa en el XIII Festival de Música Chilena de la Universidad de Chile, por su obra “Viernes Santo”. En 1999 recibe el Primer Lugar en la III Audición de Nuevas obras de Compositores Chilenos de la Orquesta Sinfónica de Chile por su obra Sikuris”, los proyectos FONDART para la creación de la obra "PULLAY" y la creación de la obra "Cuarteto de Cuerdas N°2" ; el año 2000 recibe la Beca de Creación Artística de la Fundación Andes y el año 2001 el proyecto FONDART para la creación de la obra "Stabat Mater" para coro y cuerdas. El 2003 recibe Mención Honrosa por su obra "Huayna Atacama" en el Concurso de Composición Jorge Peña Henn de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles de Chile.

Entre Marzo de 1999 y Abril del 2001 fue integrante del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Compositores (ANC) ostentando el cargo de Tesorero. El año 2000 asiste en calidad de Delegado de la Sección Chilena de la International Association for Contemporary Music a la asamblea anual de socios que se efectuó en Luxemburgo.

Ha sido profesor de la Academia Mozart de Concepción y del Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío-Bío de Concepción. Desde 1993 se desempeña como docente del Departamento de Música de la Universidad Pérez Rosales, Siendo actualmente integrante del Consejo Directivo de la Licenciatura en Artes Musicales y Jefe del Departamento de Música de la misma institución. Además, ha sido invitado a exponer en ciclos de charlas y foros a nivel nacional e internacional.

En integrante de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor e integrante (desde el 2003) de la Directiva de la Asociación Nacional de Compositores de Chile ostentando el cargo de Consejero.

 

 

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

JULIO-2005